El Consejo Local expresa su total rechazo

Publicado: 23/02/2010 en CONSEJO LOCAL, DOCUMENTOS

La Plata, de Febrero de 2010

A LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

S   /   D:


La Junta de Coordinadores del Consejo Local de Promoción y Protección de derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de la Ciudad de La Plata, en ejercicio del mandato otorgado en Asamblea Ordinaria de 18 de Diciembre de 2009 por el colectivo de organizaciones e instituciones que constituyen el Consejo Local, tiene el agrado de dirigirse a Ud. para expresar a través del presente documento, su total rechazo al proyecto de Código de Faltas impulsado por el Gobernador Daniel Scioli, y el total rechazo al Código de Faltas vigente actualmente en la pcia. de Bs. As., los cuales se constituyen como una seria amenaza al restablecimiento y ejercicio pleno de los derechos de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en una sociedad democrática.

El proyecto de Código de Faltas se presenta como una propuesta totalmente inconstitucional, arbitraria y contradictoria a los principios que sustenta la ley 13.298 de  Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la Convención Internacional de Derechos del Niño, la Constitución Nacional y Provincial y tratados internacionales de Derechos Humanos suscriptos por nuestro país, contribuyendo a la criminalización de la pobreza y promoviendo respuestas represivas a las problemáticas sociales.

Entendemos que esta propuesta constituye una política pública de desfinanciamiento para los organismos públicos y organizaciones sociales que trabajan cotidianamente en pos de lograr el acceso a un ejercicio pleno de la ciudadanía de este sector tan vulnerado en sus derechos sociales, suministrando mayores recursos para las políticas de seguridad, represivas y de exclusión, y  disminuyendo recursos para las políticas sociales, preventivas y de inclusión.

Misma política que propone modificaciones a la Ley 13.634 de Responsabilidad Penal Juvenil de la Pcia. de Buenos Aires, modificación que cuenta ya con media sanción en la Honorable Cámara de Diputados, que acrecienta la vulnerabilidad de los jóvenes a través de la ampliación de plazos para la toma de decisiones de los Jueces sobre las detenciones de los niños imputados de delitos, extendiendo por más tiempo el padecimiento de los niños alojados en alcadías y comisarías; a través de la derogación de la oralidad y revisión en la decisión o prorroga de una prisión preventiva y mediante la sobrecarga a los Fiscales del Joven de las causas en que estuvieren implicados adultos, promoviendo la des-especialización del sistema.

El proyecto de Código de Faltas, que ya tiene trámite parlamentario en el Senado bonaerense es un intento desesperado del Gobernador Scioli y su Ministro Stornelli que ven la represión como única posibilidad de enfrentar la compleja problemática social que atraviesa  la niñez en nuestra provincia, como de los diferentes sectores que se hallan en condiciones de vulneración social.

Este proyecto no es para nada una novedad: reedita, incorpora y recrudece penas y faltas que están establecidas en el actual Código de Faltas provincial. En nuestra provincia ya existe un Código de Faltas actualmente vigente (Decreto-Ley 8031/73) que prevé faltas del mismo tono que las que el nuevo proyecto pretende imponer. Baste nombrar algunos ejemplos de las faltas absurdas, ridículas y arbitrarias, como las que penan al “encargado de la guarda o custodia de un alienado peligroso que lo dejare vagar por sitio público” (art 41), “el que tuviere llaves o instrumentos aptos para abrir o forzar cerraduras” (art 55), “el que, en edificios, monumentos, paredes, cercos, fijare carteles o estampas o escribiera o dibujara anuncios, leyendas o expresiones de cualquier naturaleza, sin permiso municipal” (art 58); “el que mendigare en forma amenazante o vejatoria” o “el que habitare sin motivo razonable en puentes, cañerías, bosques, playas, lugares descampados, plazas, parques, o en cualquier otro sitio no adecuado para la vivienda humana” (art 67); el propietario de hotel o casa de alojamiento, cuando en sus dependencias se produjere escándalo con motivo de ejercicio de la prostitución” (art 69); “el que transite en estado de ebriedad” (art 72) ; “los que individualmente o en grupo, en lugar público o abierto al público, profieran gritos, se reúnan tumultuosamente, insulten, amenacen o provoquen de cualquier manera” o “el que maliciosamente dificulte el tránsito de personas o vehículos de cualquier modo” (art.74)

Observamos entonces que tanto el Código de Faltas actual vigente como el que se pretende sancionar le otorga a la policía mas facultades represivas y el lugar de juez para determinar arbitrariamente quién es sospechoso o ha cometido alguna falta o contravención, teniendo en cuenta y haciendo uso de la memoria colectiva del cuestionamiento e imputación de esta fuerza de seguridad en la violación sistemática de los DDHH durante la última dictadura militar y en democracia en algunos casos como el de Walter Bulacio, Miguel Bru, Jorge Julio López y Luciano Arruga entre tantísimos otros.

Los bonaerenses actualmente tenemos un Código de Faltas arbitrario, violatorio de derechos humanos fundamentales y que bajo esta mirada reprime en base a a la simple sospecha, el prejuicio o la discriminación. Nada casual es, que el Código de Faltas vigente haya sido dictado en Abril de 1973, en épocas previas inmediatas a la instalación en nuestro país de la dictadura genocida.

Por ello, rechazamos el proyecto de Código de Faltas en trámite actualmente en la Legislatura bonaerense, y solicitamos a la H. Legislatura bonaerense que saque de estado parlamentario el proyecto. Asimismo rechazamos el Código de Faltas vigente y en el mismo sentido solicitamos a la H. Legislatura presente una propuesta que derogue el mismo en forma definitiva.

Ya  que el Sr. Gobernador quiere legislar y reglamentar nuestra Constitución Provincial,  mejor que lo haga sobre la base del art. 36 de nuestra Carta fundamental y que torne operativos todos y cada un o de los derechos allí señalados. Sin duda, de esa manera, dejará de existir, en gran medida, la violencia social basada en la desigualdad

Consideramos que el accionar político debe darse desde la promoción y protección de derechos, con políticas estructurales que tiendan a la inclusión social, garantizando el acceso a vivienda digna, servicios esenciales, alimentación y nutrición, salud, educación, trabajo digno para los padres, etc, generando, gestionando y coordinando entre los diferentes actores sociales los servicios, los programas y los planes adecuados.

Las políticas de “mano dura” del Gobernador Scioli, lejos de resolver los problemas de la niñez y la sociedad, los provoca y agrava aún más. La verdadera seguridad se va alcanzar cuando los niños crezcan como ciudadanos plenos de derechos.

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