Reglamento del Consejo Local

Publicado: 29/03/2010 en DOCUMENTOS

CONSEJO LOCAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE LA PLATA


  • ARTICULO 1

El Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes de La Plata es órgano público esencial del Sistema de Protección y Promoción de Derechos, en los términos de la ley 13.298 y su decreto Reglamentario.

Tendrá por misión, la elaboración del Plan de Acción para la promoción y protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes en el territorio del municipio de La Plata

Es un espacio de participación abierto, al que podrán incorporarse instituciones en el momento en que éstas lo decidan, siempre y cuando cumplan con los requisitos y los procedimientos previstos en este reglamento.

  • ARTÍCULO 2: OBJETIVOS

Son objetivos del Consejo los siguientes:

1-     Realizar un diagnóstico de la situación de la niñez, la juventud y la familia, en el territorio de la municipalidad de La Plata.

2-     Relevar la oferta de servicios y prestaciones, destinados a la niñez y juventud, así como los obstáculos para acceder a los mismos a nivel territorial.

3-   Diseñar el Plan de Acción, intersectorial territorial, para la protección integral de los derechos del niño con prioridades y metas a cumplir.

4-    Monitorear el cumplimiento del Plan.

5-    Acompañar y promover las acciones gubernamentales y no gubernamentales, destinadas a la implementación de las acciones definidas en el Plan.

6-    Asesorar al Ejecutivo y Legislativo Municipal, proponiendo el desarrollo de acciones en los ámbitos de su competencia y la sanción de normas de nivel local que contribuyan a la protección integral de los derechos del niño.

7-    Supervisar a las organizaciones prestadoras de servicios a los niños y adolescentes en base a los criterios y estándares establecidos por la autoridad de aplicación de la Ley.

8-    Participar junto con la Dirección de Región en la supervisión de los Servicios Locales de Protección de Derechos

9-    Colaborar en el funcionamiento de los Servicios Locales de Protección de Derechos mediante medidas concertadas que promuevan la preferencia de atención en los servicios esenciales (Art. 7 Inc. 4 de la ley 13.248) de manera que garanticen el acceso de los niños y adolescentes a los servicios públicos en tiempo y forma.

10-    Participar en la selección de iniciativas que se presenten al Fondo de Proyectos innovadores de promoción y protección de los derechos de los niños y de apoyo a la familia (Art. 16 Inc. 7 de la ley 13.248) en función de los criterios formulados por la Autoridad de Aplicación y de las prioridades fijadas por el Plan de Acción Local.

11-   Difundir los derechos de los niños y adolescentes. Recibir, analizar y promover propuestas para una mejor atención y defensa de los mismos.

12-  Evaluar y controlar la utilización de los recursos destinados a los programas, comprometiéndose el Municipio a dar toda la información necesaria a tal fin.

13-  Informar a la Autoridad Administrativa de Aplicación sobre las actividades proyectadas y realizadas, incluyendo la previsión de los recursos necesarios

14-    Confeccionar todo dato estadístico vinculado a la problemática dentro del municipio.

15-  Asesorar y/ o gestionar el trámite para la obtención de personería jurídica de las asociaciones a los efectos previstos en los Art. 16 Inc. 6, 25 y 26 de la ley 13.248 y así propiciar su auto – financiamiento y ser eventuales destinatarios de donaciones y de fondos provenientes del estado provincial  y municipal.

16- Celebrar acuerdos con organizaciones de la comunidad que tiendan al más acabado cumplimiento del plan de acción.

17-   Dictar su reglamento interno.

  • ARTÍCULO 3: COMPOSICIÓN

El Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes de La Plata estará compuesto por las siguientes instituciones:

a) Departamento Ejecutivo Municipal en sus áreas de Desarrollo Social, Salud, Educación, Derechos Humanos, Producción y Empleo, y toda otra de interés a los fines de la ley 13.298

b) Cuerpo de inspectores/as del sistema educativo dependiente de la Provincia de Buenos Aires, Región La Plata.

c)  Efectores públicos de salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, con sede en La Plata.

d) Organizaciones sociales, de todo tipo, con sedes o funcionamiento en el ámbito territorial del municipio, con o sin personería jurídica, que tengan por objeto y/o que realicen actividades sobre temáticas y cuestiones de cualquier naturaleza vinculadas a los derechos de los niños/ as y las familias

e) Instituciones de defensa de derechos humanos y de estudios sociales, en la medida que tengan entre sus objetivos y actividades a la niñez y juventud.

f) Colegios de Profesionales de abogados, psicólogos, médicos, trabajadores sociales, y todos aquellos que tengan entre sus objetivos y actividades a la niñez y juventud, en las áreas que hagan a la promoción y protección de los derechos de los niños y jóvenes.

g) Universidades públicas y/o privadas con sede y funcionamiento en el territorio de La Plata, a través de las áreas temáticas destinadas específicamente a niñez y juventud.

h) Instituciones religiosas, que tengan vinculación con la temática de niñez y juventud.

i) Los/as representantes de los niños, niñas, adolescentes y familias a quienes se les brindará apoyo técnico y de capacitación para que conformen sus propias organizaciones y elijan representantes ante los Consejos.

Todas las instituciones participarán a través de la designación de un/ a representante titular y un/ a suplente y conforme los espacios que se crean al efecto, con excepto del Municipio que deberá designar un titular y un suplente por cada una de las áreas mencionadas en el apartado a).

  • ARTÍCULO 4: INCOMPATIBILIDADES:

No podrán integrar el Consejo Local como representante titular o suplente de cualquiera de las organizaciones sociales o instituciones públicas previstas en el Art. 3 del presente:

a)      Quienes registren condena y/o procesos penales por delito en perjuicio de niños, niñas, adolescentes y familia.

b)      Quienes se encuentren inscriptos/ as como deudores/ as alimentarios/ as morosos/ as en los distintos Registros existentes o a crearse en la República.

c)      Quienes se encuentren sometidos/ as a alguna de las medidas dispuestas en el artículo 7 y concordantes de la ley provincial 12.569.

d)      Quienes se encuentren en infracción a las disposiciones referidas al trabajo juvenil y quienes infrinjan la prohibición del trabajo infantil.

e)      Quienes hayan violado o afectado los derechos personalísimos de niñas, niños y adolescentes descriptos en el título I, Capítulo Único de la ley 13.298.

f)        Quienes se encuentren inscriptos en el registro de delitos sexuales.

g)      Quienes se encuentren condenados por cualquier tipo de delito, en la medida que no haya purgado la condena.

h)      Quienes hayan sido condenados por delitos contra la administración pública y no se encuentre rehabilitado.

i)        Quienes se encuentren procesados y/o condenados por delitos de lesa humanidad.

  • ARTICULO 5: ORGANOS

El Consejo Local estará compuesto por los siguientes órganos:

1-     Asamblea Ordinaria

2-     Asamblea Extraordinaria

3-     Comisiones temáticas.

4-     Junta de Coordinadores.

  • ARTÍCULO 6: FUNCIONES:

ASAMBLEA ORDINARIA

1-     Es el órgano máximo del Consejo Local.

2-     Define y desarrolla el Plan de Acción Intersectorial Territorial, tomando decisiones de carácter estratégico y delineando las políticas públicas

3-     Define sobre la vinculación con otros actores públicos o privados de la comunidad que no integran el Consejo Local.

4-     Definen los temas a trabajar en comisiones, las que no podrán pasar de quince.

5-     Confecciona el Registro Interno de organizaciones e instituciones integrantes del Consejo Local, estipulado en el artículo 7 del presente Reglamento

6-     Decide la admisión, inscripción y/o expulsión de organizaciones e instituciones que integren del Consejo Local, debiendo ser cada una de las instancias previstas adecuadamente reglamentadas, permitiendo el pleno y cabal ejercicio del derecho de defensa. Las expulsiones solo podrán decidirse por el voto de los 2/3 de los presentes en las asambleas.

7-     Resuelve qué organizaciones coordinarán las comisiones temáticas, a través de sus representantes titulares.

8-     Elige dos secretarios/as, uno de actas y otro de asistencia, por cada asamblea.

9-     Elige un presidente y un vicepresidente para cada asamblea.

10- Propone y decide temas para la confección del orden del día de la próxima Asamblea.

11- Resuelve sobre las modificaciones del presente reglamento.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

1-     Tomará postura y definirá líneas de acción en casos de extrema urgencia y gravedad que requieran de una convocatoria al Consejo Local de modo excepcional.

COMISIONES TEMATICAS

1-  Son los espacios de trabajo sistemático del Consejo Local definidos por la Asamblea Ordinaria

2-     Se avocan al tratamiento de los temas determinados en Asamblea, en concordancia con los lineamientos estratégicos delineados por la misma.

3-     Desarrollan acciones de diagnóstico, monitoreo, investigación, intercambio, formación y difusión en base a los lineamientos que la Asamblea determine.

4-     Realiza informes de su accionar que serán presentados ante la Junta Coordinadora para su examen, análisis y posterior aprobación por la Asamblea.

JUNTA COORDINADORA

1-     Monitorea el trabajo de las Comisiones.

2-     Articula el trabajo de las Comisiones en base a criterios transversales tales como promoción, protección, participación, incorporación de la mirada y la voz de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

3-     Presenta a la Asamblea los informes sobre el trabajo de cada una de las comisiones para su aprobación.

4-     Convoca  las Asambleas.

5-     Establece el orden del día de cada Asamblea, en base a lo decidido por la Asamblea anterior, como así también las nuevas temáticas que surjan de las diversas comisiones

6-     Actualiza y fiscaliza el registro de organizaciones e instituciones públicas inscriptas al Consejo Local.

7-     Hace cumplir las decisiones de la asamblea.

8-     Mantiene las comunicaciones con el Ejecutivo Comunal y con las demás instituciones y/o personas de la comunidad.

9-     Supervisa a las organizaciones prestadoras de servicios a niños y adolescentes, según el Art. 2 Inc. 7) del presente reglamento

10- Participa en conjunto con la Dirección de Región de la supervisión de los Servicios Locales de Protección de Derechos según el Art. 2º Inc. 8) del presente reglamento

11- Supervisa la utilización de los recursos destinados a los programas aprobados por la asamblea.

  • ARTÍCULO 7: REGISTRO INTERNO DE ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES

Créase el Registro Interno de organizaciones e instituciones integrantes del Consejo Local que será confeccionado por la Asamblea Ordinaria de acuerdo a las admisiones de organizaciones e instituciones que ella determine integren el Consejo Local

A tales efectos el registro estará conformado por organizaciones e instituciones:

1 – Con Personería Jurídica expedida por autoridad de contralor

2 – Con Personería Jurídica en trámite por ante la autoridad de contralor

3 – Sin Personería Jurídica, en éste caso deberán acreditar una afiatada trayectoria y trabajos concretos en relación a la niñez y juventud en la región de La Plata.

  • ARTÍCULO 8: INSCRIPCIÓN

Respecto de la inscripción de las organizaciones sociales y las instituciones públicas o áreas públicas al Consejo Local, se requerirá:

a)      Nota con membrete y datos básicos de la institución, firmada por su responsable máximo en el territorio solicitando la inscripción y designando a un/ a representante titular y a un/ a suplente para participar en el Consejo Local.

b)      En caso que la organización detentare Personería Jurídica expedida por autoridad de contralor o en trámite ante la misma, se requerirán copias de la documentación que acredite su personería

c)      A su vez, se requerirá que la organización o institución pública firme el Libro de Inscripción al Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, creado a tales fines.

d)      En el momento de inscripción las organizaciones sociales e instituciones públicas recibirán copia del presente reglamento.

e)      Admitida la organización por la Asamblea Ordinaria, se incorporarán sus datos al Registro Interno de organizaciones e instituciones integrantes del Consejo Local.

ARTÍCULO 9: PAUTAS GENERALES DE TRABAJO PARA CADA UNO DE LOS ÓRGANOS

1-     ASAMBLEA (ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA):

  1. Podrán participar de las Asambleas todas las organizaciones e instituciones previstas en el Art. 3 del presente, debidamente inscriptas en el Registro Interno conforme al Art. 8 del presente.
  2. Se celebrarán validamente con la presencia de la mitad más una de las organizaciones e instituciones inscriptas. Luego de una hora de espera y en caso de no reunir el quórum requerido, la Asamblea sesionará con los representantes presentes.
  3. Se celebrará, como mínimo,  una Asamblea Ordinaria por mes.
  4. En las Asambleas, sean éstas ordinarias o extraordinarias, tendrán voz y voto todos/as los/as representantes titulares de las organizaciones o instituciones que hayan participado en Asambleas Ordinarias y en Comisiones Temáticas inmediatas anteriores, según la regularidad prevista en al Art. 10 del presente reglamento
  5. Las organizaciones e instituciones debidamente inscriptas en el Registro Interno siempre tendrán un voto, a través de su miembro titular o en caso de ausencia de su suplente.
  6. Las organizaciones e instituciones recientemente inscriptas participarán sólo con voz en su primer Asamblea.
  7. Las Asambleas Ordinarias se convocarán con 15 días de anticipación mediante llamados telefónicos y/o envío de correos electrónicos, según los datos proporcionados por la organización al momento de inscribirse. Sin perjuicio de una publicación en un medio periodístico de amplia cobertura en la zona Deberá establecerse con precisión el día, horario y lugar a realizarse.

h. La Primera Asamblea Ordinaria a realizarse deberá resolver sobre la     cantidad y temáticas de las comisiones a crearse, no pudiendo superar el número de quince. Asimismo y en el mismo acto, por simple mayoría, deberá resolverse, además los Coordinadores de esas comisiones, que durarán un año en su mandato. No podrán elegirse más de un Coordinador por organización o institución integrante del Consejo Local

i.    La Junta de Coordinadores redactará el orden del día decidido por Asamblea anterior y lo remitirá junto a la convocatoria a asamblea mediante correo electrónico y los demás medios previstos en la normativa.

j.    No se podrán tratar temas por fuera del orden del día, a menos que se mocione y se acepte la moción por los 2/3 de los presentes.

k.   Las Asambleas Extraordinarias deberán convocarse con un mínimo de 72 horas de antelación, por la metodología prevista para la Asamblea Ordinaria y a través de la Junta de Coordinadores o por voluntad de la mitad más una de las organizaciones e instituciones inscriptas, lo que se deberá hacer saber a la Junta de Coordinadores.

l.    Habrá un Libro de Actas de Asambleas donde el secretario/a tomará debida nota del desarrollo de cada asamblea. A su vez, existirá un Libro de Registro de Asistencia, también llevado por un secretario/a, donde los miembros titulares y suplentes de las organizaciones e instituciones debidamente inscriptas firmarán su presencia.

m.  Las decisiones, excepto para los temas puntuales que este reglamento estipula, se tomarán por simple mayoría.

2-     COMISIONES TEMÁTICAS:

  1. Participarán de las comisiones temáticas todas las organizaciones e instituciones inscriptas al Consejo Local, que deberán formar parte de al menos uno de esos ámbitos de trabajo sistemático.
  2. Participará un representante por cada organización e institución, pudiendo recaer en el mismo representante y/o suplente designado para participar en la Asamblea Ordinaria
  3. Cada Comisión funcionará con tres integrantes como mínimo, no pudiendo haber más de uno por organización o institución integrante del Consejo Local. Las comisiones se reunirán como mínimo dos veces al mes o cada 15 días.
  4. Deberán establecer días y horarios fijos de reunión y, de ser posible, lugares definidos en función de facilitar la participación.
  5. Deberán llevar actas o minutas de reunión y darse el modo de comunicación y organización que mejor se ajuste a los objetivos y cronograma de actividades que se propongan.
  6. Se expedirán a través de informes debiendo tender al consenso de todos los actores, si esto no fuera posible, se tomarán por simple mayoría de los miembros inscriptos, al Consejo Local. Se dejará constancia de la disidencia minoritaria. Esas propuestas deberán ser elevadas a la Junta de Coordinadores a fin de que estos la sometan a la próxima asamblea a reunirse.

3-     JUNTA DE COORDINADORES:

  1. Estará integrada por los coordinadores que surgirán a razón de un Coordinador por cada una de las Comisiones Temáticas, con más un representante del ejecutivo comunal.
  2. Los Coordinadores se elegirán en Asamblea entre los representantes titulares de las organizaciones e instituciones, una vez definidas las Comisiones Temáticas. Cada Coordinador colaborará con la organización del trabajo en comisión.
  3. La Junta de Coordinadores se reunirá como mínimo dos veces al mes o cada 15 días y con anterioridad a cada Asamblea en función de poner en común el trabajo de cada una de las Comisiones y redactar, cuando corresponda,  el orden del día de aquella en base a lo resuelto por la Asamblea anterior, con más las temáticas que eleven cada una de las comisiones.
  4. El mandato de la Junta de Coordinadores durará un año, pudiendo ser reelectos en forma parcial o total por un período más.
  5. En caso que por diversos motivos uno de los Coordinadores no pudiesen cumplir el tiempo de su mandato, la Comisión Temática, de la cual forma parte, deberá designar otro hasta la finalización del mandato para que ejerza esa función.
  6. La junta tendrá como misión, además de las ya descriptas, la de hacer cumplir las decisiones asamblearias; ejercer el debido control sobre los servicios locales; mantener las comunicaciones con el Ejecutivo Comunal y con las demás instituciones y/o personas de la comunidad.

  • ARTÍCULO 10: REGULARIDAD

Para mantener el carácter de organización o institución activa o regular y ejercer el derecho a voto en las Asambleas, además de los requisitos previstos en el presente reglamento, se requerirá la asistencia a las últimas 2 reuniones de Comisión o Comisiones Temáticas en que se haya inscripto y la asistencia a las últimas 2 Asambleas Ordinarias.

En los casos en que se pierda la condición de activa o regular y la organización o institución manifieste su interés por reincorporarse, deberá presentar una nota firmada por su máximo responsable en la cual se exponga esa voluntad, ante la Junta de Coordinadores. Esta presentará el caso para consideración de la próxima Asamblea, en la cual la organización o institución pública solicitante podrá asistir contando con voz solamente.

  • ARTÍCULO 11: MODIFICACIÓN

El presente reglamento se podrá modificar en todo o en parte a través de una Asamblea Ordinaria y con el voto afirmativo de los 2/3 de los integrantes del Consejo Local en condiciones de votar.

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comentarios
  1. Omar dice:

    Tengo interés en saber sobre el funcionamiento actual del Consejo de Niñez. Específicamente si han podido lograr la articulación de lo público y lo privado dentro de su seno. Y si pudieron realizar el Plan de Acción y en su caso si monitorearon el Plan se cumplieron metas.
    Participé del Consejo de Bahía Blanca cuya junta de coordinadores se disolvió; Consejo al que hay que volver a conformar. Gracias.

    • Usuario dice:

      La aplicacion de la ley 13.298 está en proceso. Sostener esta construccion, que tendria que ser colectiva, es el gran desafio de unos pocos. Desde la ciudad de La Plata, pudimos avanzar con pequeños pasos, que comenzaron con la conformacion del FORO POR LOS DERECHOS DE NIÑ@S Y ADOLESCENTES, Y QUE TOMO FORMA EN OCTUBRE DEL 2009 con la conformacion del CL. Tuvimos mucha resistencia de sectores que no acuerdan con el nuevo Pardigma.
      Podemos a casi un año socializar algunos logros importantes:
      se crearon 11 comisiones :
      Salud/Educ/Hogares/Comunicacion/Sistematizacion/Diagnostico/Violencia/DerechosH/Cultura/Niñez/Juridica)
      se realizaron Asambleas mensuales y reuniones de Coordinadores a fin de trabajo conjunto que se fue construyendo, FORTALECIENDO, REDEFINIENDO.
      Se logro peticionar a las autoridades Pciales y Locales .respuesta insuficiente
      ordenanza de ratificación de la creacion del CL
      pedido de espacio propio (a definir)
      solicitud D. SOCIAL de informes sobre programas
      se articuló entre comisiones, se lograron acuerdos para trabajar en territorio
      se visitaron Hogares convivenciales, con el objetivo prmario de realizar un pre-diagnóstico de situación
      se sitematizaron los encuentros
      se vieron facilitadores y obtaculizadores en el marco de la aplicacion de la Ley 13.298
      se espera antes de fin de año un informe de todas las comisiones tematicas
      se construyen acciones a nivel local segun c/comision temática

      SOSTENER ESTE ESPACIO ES UN LOGRO EN SI, CON COMISIONES DE TRABAJO MULTISECTORIALES QUE ENRIQUECEN EL PROCESO .SE PRETENDE REALIZAR UN INFORME MAS ACABADO DE LA SITUACION DE VULNERABILIDAD DE DERECHOS DE NIÑ@S Y JOVENES EN LA CIUDAD DE LA PLATA COMPROMETIENDO EN ESTE HACER A QUIENES CORESPONSABLEMENTE DEBEN ACTUAR.
      Saludos y gracias por interesarte, cualquier otra duda podes consultarla al correo: consejolocaldelaplata@gmail.com

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