2° TALLER COMUNICÁNDOME CON MIS HIJOS

Publicado: 26/09/2010 en Sin categoría

La Comisión de Violencia del Consejo Local para la promoción y protección

de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de La Plata realizará el 2° Taller “COMUNICÁNDOME CON MIS HIJOS”.

El mismo tendrá lugar el lunes 27 de septiembre en la Escuela N°34 de City Bell, calle 461B y 15, en el horario de 15 a 17hs. Esperamos contar con su presencia!

REGISTROS DEL PRIMER TALLER Y ENTREVISTA:

Y se va la segundita…

El primer taller que realizó la Comisión de Violencia del Consejo local platense fue el pasado 7 de agosto en Volver a empezar, una ONG de la ciudad.

El Consejo Local de La plata no para, esta vez lo demuestra  la comisión de violencia, uno de los once espacios en los que el órgano de aplicación de la ley 13.298 se divide. Este lunes 27 de septiembre a las tres de la tarde en 461 bis y 15, City Bell, estarán llevando a cabo un segundo taller en donde se hablara de diferentes temas preventivos que logren fortalecer la comunicación de la familia. Estuvimos con Zulema y Olga, dos integrantes de la comisión que, además de invitar a todos a la próxima reunión, contaron un poco como fue la anterior y en que se basan para la realización y planificación de las mismas.

Zulema  pertenece a la fundación Volver a Empezar de La Plata, una organización sin fines de lucro cuya labor es ayudar y capacitar a los que se acerquen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Zulema: yo participe en el Consejo en representación de esta institución y me interesó la Comisión de Violencia, entonces me anote para participar en ella. Junto con la Dirección de Niñez, el Centro del Plata y con  la Asociación  Pablo Nicolás armamos el taller anterior, un taller de prevención para padres que se llamó “Comunicándome con mis hijos”

Por otro lado, Olga es abogada de la Dirección de Niñez y Adolescencia, ella nos decía que el proyecto surgió a partir de la realización de una estadística de los casos que había ingresados  en  la sede de la dirección, teniendo en cuenta que un gran número de ellos devenían de violencia familiar, llámese casos de nenes que terminaron en situación de calle o chicos que no estaban  más con sus padres ni con terceros por ser víctimas de agresiones.

¿En que consistió el taller anterior?

Zulema: Nosotros lo que queríamos era hacer que los padres  participen en el, que sea un taller vivencial, darles herramientas a los papás y también recibir herramientas de ellos a través de su experiencia para reforzar la comunicación con sus hijos. Nosotros creemos que las diferentes maneras q tenemos de comunicarnos con nuestros hijos nos sirven para prevenir y educar la violencia ejercida sobre ellos.

Olga: Evitar, a través del dialogo y la convivencia cotidiana, las diferentes formas de violencia.

Específicamente, ¿como llevaron a cabo el taller?

Zulema: el taller consintió en tres representaciones dramáticas con diferentes tipos de padres, luego se pidió a los presentes que trabajaran sobre esas representaciones, se les dieron preguntas y ellos estuvieron reflexionando sobre las mismas, después se juntaron en grupos y socializaron las preguntas exponiéndolas.

Olga: Otra etapa que tuvo el Taller fue una breve introducción de lo que es el nuevo Sistema de Protección y Promoción de los Derechos del niño y también una explicación de lo que es el Consejo Local, como estaba integrado, dar a conocer su formación y que funciones tiene, nombramos además las comisiones, y demás.

¿Cuál fue la actitud de los padres frente a las consignas del taller?

Olga: muy positiva, muy participativa, muy comprometidos. Después de las tres obras vivenciales hubo una etapa de creación de ellos y realmente se pusieron y se comprometieron con lo que hacían.

Zulema: Nos llamó mucho la atención la participación de los padres,  por ahí el hombre es más reticente a participar en talleres de esta índole. Hubo un gran número de papás, además hubo una devolución de ellos en donde nos evaluaban, reflexionando sobre los puntos fuertes del taller y sobre los que cambiarían o modificarían. Que se llevaron y que dejaron del tiempo compartido.

Personalmente… ¿qué conclusión sacan de este taller?

Olga: por mi lado me pareció muy positivo, ya que vimos a los padres muy contentos y como que se llevaron algo del mismo. Hicieron una autocritica. Después se te acercaban al final y te planteaban situaciones, también nos preguntaban si íbamos a hacer talleres nuevamente, hasta te sugerían temas y  la necesidad de que haya espacios como este para tratar la conflictiva familiar.

Zulema: En mi experiencia personal fue súper positiva, creo que sí se pueden hacer cosas, me enorgullece que este haya sido un trabajo de la Comisión de Violencia del Consejo de Promoción y Protección de los derechos de los niños. Y que si bien estamos trabajando continuamente, estas cosas hacen tangibles y concretan el laburo de la comisión, de esta manera la sociedad puede ver lo que se esta haciendo y decir, esto es lo que hace el Consejo Local.

Personalmente creo que si nos unimos, juntamos fuerzas, ideas y ganas de querer aportar algo en este espacio que nos da el municipio para poder colaborar en un lugar, con diferentes ideas políticas, credos, niveles sociales, es buenísimo, a mí me da pilas para seguir a full.

La actividad anterior fue un éxito, aproximadamente 200 padres se acercaron al taller, esperamos que el próximo lunes27 el número sea superado y todos estemos apoyando a esta Comisión y a este Consejo que quiere más y va por la segunda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s