Conclusiones:Encuentro de Consejos Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

Publicado: 20/10/2010 en INFORMES

Encuentro de Consejos Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.


Conclusiones y documento final

En el Encuentro de Consejos Locales de la Provincia de Buenos Aires realizado los días 8, 9 y 10 de octubre participaron los siguientes distritos: General Alvarado, La Matanza, Berisso, Lomas de Zamora, Azul, Monte Hermoso, Olavarría, La Plata, Pergamino,  Tres Arroyos y General Pueyrredon.

Vemos con preocupación:

-Los obstáculos que se establecen desde los poderes ejecutivos locales y provincial para la promoción, creación y funcionamiento de los consejos locales.

-El desfinanciamiento visualizado en los presupuestos aprobados desde el 2005 al 2010 en áreas del armado del sistema de promoción  y protección de los derechos, programas de prevención, promoción y restitución e derechos, servicios zonales y locales y programas de medidas socio educativas para el área del sistema de responsabilidad penal juvenil.

-La fragmentacióny superposición  de las políticas, a nivel interno,  de cada ministerio, y su implementación.

-Falta de registro y sistematización de los datos públicos de las situaciones y problemáticas de la población a fin de arribar a diagnósticos certeros para realizar los programas pertinentes.

-La criminalización y estigmatización de los niños y jóvenes pobres por parte de los grupos económicos que tienen el monopolio de los medios masivos  de comunicación y que provocan una violencia social que sesga el desarrollo saludable y las libertades en un supuesto estado de derechos.

-Por la gran cantidad de embarazos adolescentes, el incumplimiento del estado de la ley de salud sexual y procreación responsable.

-La desarticulación,  desfinanciamiento y tercerización del sistema de atención y prevención de las adicciones.

Las ideas fuerza surgidas del encuentro son:

-Armar una red de Consejos Locales a fin de unir esfuerzos en la lucha por la implementación del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de niños y adolescentes.

-Coordinar acciones para reclamar los recursos para la implementación de la ley 13.298 por parte de la provincia.

-Reclamo a los Municipios para la transparencia en el uso de los recursos; rechazando el uso discrecional de los mismos.

-Reclamo de la constitución de los Servicios Locales con profesionales con experiencia, sueldos acorde, cantidad suficiente a la población y al índice de vulnerabilidad, según el artículo 20 de la ley 13.298.

-Reclamo por la creación de las instituciones que falta: Observatorio del niño y Defensor del niño; así como el funcionamiento regular y permanente de la Comisión Interministerial.

-Reclamo por la creación del Fondo de Proyectos Innovadores de Promoción y Protección de los Derechos del niño y apoyo a la familia (art. 16).

-Cumplimiento de la ley de salud sexual y procreación responsable.

-Puesta en funcionamiento de los organismos de implementación y capacitación que establece la ley de violencia familiar.

-Proponemos políticas universales con programas específicos para las problemáticas que lo requieran.

-Atención psicológica para niñez y adolescencia y abordaje integral en la problemática de las adiciones, tanto su prevención como su atención.

Reafirmamos la necesidad de una sociedad igualitaria e inclusiva para todos y por eso:

-No a la baja de edad de imputabilidad.

-No a las patrullas juveniles.

-No al Servicio Cívico Voluntario.

-No al hambre.

-No a la reforma del código contravencional.

Anunciamos la creación de la Red de Consejos Locales de la Provincia de Buenos Aires a fin de incidir, local y provincialmente para la efectivización de los derechos de los niños  y el cumplimiento de la ley.

Esta red se reunirá de forma plenaria 2 veces al año, en los meses de febrero y agosto de cada año funcionará, en articulación durante todo el año trabajando, a través de comunicación virtual y encuentros regionales, en el fortalecimiento y creación de nuevos consejos en aquellos distritos donde aún no han sido creados.

Nos proponemos incluir y fomentar la participación de los jóvenes en los consejos locales, prestando particular atención a sus necesidades y propuestas y la realización de campamentos juveniles.

Esta red elaborará, el 20 de noviembre,  en forma virtual una declaración en conmemoración del vigésimo primer aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

JOVENES

A los jóvenes presentes en este encuentro les preocupa:

  • Drogas: paco, marihuana, cocaína
  • Los distintos cambios de la vida
  • La falta de protección de sus familias
  • La disminución de las familias en la crianza
  • Las familias humildes
  • La discriminación
  • El desinterés de los adultos
  • La desconfianza
  • La violencia

Soluciones propuestas:

  • Madres de barrios
  • Vínculos con otros códigos
  • Mas contactos y relación con las distintas organizaciones e instituciones
  • Mas información para los jóvenes
  • Viviendas dignas

Definen a los Consejos Locales como formas de participación, generadoras de más unión y protagonismo para los jóvenes y se reconocen como multiplicadores de las acciones que proponen, reconociéndose como responsables de la transformación que plantean.


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s