Tema Patrullas Juveniles:Reunión con Ministerio de Seguridad

Publicado: 04/11/2010 en ACTIVIDADES

 

Reunión con Ministerio de Seguridad por Patrullas Juveniles

 

Frente a la preocupación que generó la implementación del programa oficial “Patrullas de Prevención Juvenil”, el último jueves 30 de octubre representantes del Consejo Local de Promoción de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la ciudad de La Plata, mantuvieron una reunión con el Dr. César Albarracín, Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, con quien se acordó una mesa de trabajo para abordar la temática.

 

Sobre este programa, el Consejo Local había señalado a través de un pronunciamiento que “el Convenio de creación firmado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Bs. As. y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Bs. As. en agosto de 2010 es el único documento oficial que brinda algo de información acerca de las mismas. Sin embargo, la debilidad técnica, argumentativa y programática del mismo resulta altamente preocupante. La amplitud y ambigüedad de sus argumentaciones acarrea la ausencia de normativa específica y de argumentos jurídicos con arreglo a derechos consagrados y a procesos legislados”.

 

También se argumentó que “la categoría “menor en riesgo” (utilizada en el párrafo 12 del mencionado Convenio) es fundante de la lógica del Patronato de Menores (derogado por ley)”.

 

En ese sentido, los integrantes del Consejo Local que participaron de la reunión con el funcionario transmitieron las diferentes preocupaciones que genera el programa, al que incluso se cuestionó el nombre “patrullas de prevención juvenil” porque directamente estigmatiza a una franja etárea.

 

Albarracín explicó que la intervención de las patrullas en la actualidad está orientada a intervenir “en situaciones casi delictivas o contravencionales, como en disturbios”, en donde “intervienen un policía y un funcionario del Ministerio de Desarrollo Social”. Asimismo, agregó que se trata de una “experiencia piloto, alternativa en algunos casos al arresto, en donde se trata también de evitar el exceso de intervención policial” y que se busca “evitar la criminalización, por ello participan operadores que coordinan con Centros de referencia y Centros de salud”. El funcionario explicó que “desde la implementación del programa no hubo intervención que llevó al arresto”, y que van monitoreando las intervenciones con informes semanales, de los que surge que de las cuatro patrullas hay un promedio de 50 intervenciones por semana.

 

Finalmente, se acordó una nueva reunión para esta semana con representantes del Consejo, en donde desde el Ministerio se comprometen a socializar los informes de las intervenciones de las patrullas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s