Acta de la Asamblea del Consejo Local- 27 de Abril

Publicado: 17/05/2012 en ACTIVIDADES
Etiquetas:

En la ciudad de La Plata a los 27 días del mes de abril se encuentran reunidos los miembros del Consejo Local de Niñez de la Ciudad de La Plata, encontrándose presente las siguientes personas :en representación de la Comisión de salud, Adriana Denegri, Rita Figziozzi, Silvana Berger, Napolitano María de los Ángeles,  en representación de la comisión de comunicación Urdaniz Anabel, en representación de la Comisión de Derechos Humanos Flavia Centurión, Marcela Mongiardino, en representación de la comisión jurídica Silvia Conti y Marta Vedio, en representación de la comisión de participación Gustavo García .Claudia Saavedra, Montenegro Nora, Graciela Dora Ledantes, Martina Iribarne, Yesica Antonini, con el fin de tratar el siguiente orden del día.

– Resumen de actividad de las Comisiones

– Poner en común estado de situación de notas solicitadas al ejecutivo provincial, municipal y Consejo Deliberante. (Caso Hogares, cierre de servicios locales, reunión con el Consejo Deliberante)

– Poner a consideración de la Asamblea la propuesta de realizar tres encuentros anuales de diagnóstico participativo sobre problemáticas de infancia, teniendo en cuenta las temáticas en Salud, Educación y Derecho a la Participación, de realización simultánea a realizarse en Mayo, Agosto y noviembre.

– Consensuar contenido y objetivos para la realización de un material de difusión del Consejo Local

– Fijar fecha y horario de las 2 reuniones de Junta mensuales reglamentarias y de la fecha de la Asamblea de Mayo.

– A pedido de diversas organizaciones pautar nueva fecha límite para la presentación de propuestas para Nuevas comisiones o representantes para las comisiones que quedaron vacantes

Al iniciarse la asamblea tres compañeras particulares, una de ellas representante de la mesa barrial local de Villa Elvira, mencionan que se quieren unir al Consejo, se discute si pueden integrar el organismo sin pertenecer a una institución, se resuelve que si que cuanto más participativo sea mejor y que la ley en ningún punto lo prohíbe. Se les pide que formalicen su deseo de participar enviando una carta formal al mail del Consejo, dejando sus datos y estableciendo en que comisión quieren participar.

Silvana Berger por la Comisión de Salud toma la palabra, comenta que desde dicha Comisión avanzaron bastante en la realización de una jornada especifica de salud programada para el 19 de mayo en el San Patricios ( a confirmar, la próxima semana se reúnen con el director).Anabel Urdaniz de la Comisión de Comunicación comenta que desde dicha comisión se propuso hacer tres jornadas anuales  con temáticas interdisciplinarias, en este caso salud-educación y participación, para abordarlas en su conjunto.  Silvia Conti de la Comisión Jurídica explica que en la Junta de Coordinadores se había hablado de hacer tres jornadas anuales  con tres paneles simultáneos para poder realizar también un seguimiento de las problemáticas. De todas maneras desde la Comisión de Salud establecen que según lo pautado por la asamblea anterior la jornada de salud estaba aprobada por lo que ya se habían comprometido con varias personas, y están muy avanzadas en la organización, de todas maneras proponen que si alguna comisión quiere sumar alguna idea a realizarse el mismo día lo haga. Marta Vedio indica no olvidar que la tarea del Consejo es sistematizar datos y  realizar diagnósticos por lo que si se pretende iniciar jornadas en distintos lugares pensar que las mismas sean llevadas a cabo con diagnósticos o que busquen como fin realizarlos.

  • Se aprueba que continúen con la organización de la jornada de salud programada para el 19 de mayo. Objetivo: difundir el Consejo Local, posibilitar que se integren nuevas instituciones y realizar diagnósticos.

Desde la Comisión Jurídica Silvia Conti comenta que en la Junta de Coordinadores establecieron esperar mandar la nota a provincia sobre la cuestión de los hogares y programas, hasta tener datos específicos de los problemas con el Envión y su funcionamiento. Una vez investigado eso, quedaron en mandarla.

 Además comenta la experiencia de  dos abogadas conocidas que realizaron dos producciones audiovisuales con el fin de realizar talleres en las escuelas (primaria y secundaria); la primera producción es sobre los derechos del niño destinada a chicos de primaria, y la segunda sobre los jóvenes penalizados y la relación con la policía, destinada a jóvenes de secundaria. Las dos abogadas realizaron los videos hace dos años y organizaron talleres que según cuenta Silvia fueron muy fructíferos. Ella propone que el Consejo los vea y analice si es posible replicar los talleres desde el Consejo Local yendo a las escuelas. En esa instancia se discute si es conveniente realizar un convenio con algún sector municipal de educación con el fin de darle mayor marco institucional al Consejo.

  • Se aprueba que para la próxima reunión de junta se invitara a las dos abogadas a que muestren sus videos con el fin de ver si se puede empezar a planificar esta recorrida por las escuelas.

Además Silvia Conti en representación de la Comisión Jurídica  afirma que el 24 de abril ingresó a la Dirección de Niñez municipal la carta en donde el Consejo pide que se le notifique la cantidad de servicios locales en funcionamiento y con los recursos que están trabajando.

Surge la problemática general de la falta de presupuesto, se habla de los 100 millones, que según afirma Gustavo García  ya se encuentran dentro del presupuesto de Niñez.  Flavia Centurión agrega que ya existe la ley de reglamentación de  ese dinero y que dicha norma se logra a partir de la presión de la Comisión de Niñez de la Cámara de Diputados.

  • Se aprueba que la ley de reglamentación de la partida de niñez sea publicada en el blog del Consejo Local.
  • Se aprueba que  para el orden día de la próxima Asamblea se trate la realización de una jornada entre los Consejos locales de la provincia como se hizo estos últimos dos años.

Toma la palabra Flavia Centurión en representación de la Comisión de Derechos Humanos y cuenta que se encuentran trabajando con datos sobre el trabajo infantil y con programas de jóvenes en el sistema de responsabilidad  penal juvenil. Afirman que es muy difícil encontrar datos, por lo que se están reuniendo con los efectores de distintas áreas para juntar información y que más adelante la van a presentar.

Desde la Comisión de Participación, Gustavo García  comenta que el próximo miércoles 9 de mayo a las 11.30hs se realizará la última jornada en frente de la gobernación en la Plaza San Martin con el fin de reclamar por la falta de pago a los hogares y centros de días (seis meses de deuda), existen 17 hogares en emergencia.

  • Se aprueba subir al blog la nota enviada a las autoridades en febrero de este año por dicho reclamo y actualizar una nota para subir al blog sobre la permanencia de dicha situación.

La comisión Jurídica se compromete a elevar una nota por la problemática que existe con la falta del menú de emergencia, Flavia Centurión comenta que dicha información la manejan los jueces de abrigo que no están destinando niños a ciertos hogares por la falta de dicho menú.

Se le pregunta a Marta Vedio por el tríptico del consejo local y se compromete a mandarlo por mail para ver qué les parece e imprimirlos directamente.

  • Se aprueban las fechas para las dos reuniones de Junta de Coordinadores obligatorias por mes, fijadas para los martes 8 y 22 de mayo a las 10.00 de la mañana en la oficina de  Marta Vedio( Pasaje Dardo Rocha 1º piso oficina 103).
  • Se aprueba como fecha para la próxima Asamblea del Consejo Local de Niñez el día viernes 1 de junio a las 17.30 horas. Y se pide a la comunicación de comunicación que convoque a la Asamblea como mínimo con tres días de anticipación.

Sin haber más temas que tratar se da por finalizada la presente sesión siendo las 20.00hs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s