Encuentro de Consejos Locales por los derechos de la Niñez

Publicado: 10/12/2015 en ACTIVIDADES, CONSEJO LOCAL, INFORMACION DE INTERÉS:

El pasado 4 de diciembre se celebró en la ciudad platense la Jornada protagonizada por los Consejos Locales de Niñez de la provincia de Buenos Aires.  Con la presencia de varios representantes del interior de la provincia se consensuaron medidas concretas, la principal: exigir una partida presupuestaria propia y clara de Niñez ante la nueva Secretaria de dicha área.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la Ley de Promoción y Protección por los derechos de la Niñez de la provincia- ley 13.298,  los Consejos Locales  se reunieron en base a dos ejes: exponer las propuestas, puntos fuertes y problemáticas que han existido hasta el momento en sus municipios y analizar el presupuesto destinado a niñez.

Al comienzo de la Jornada representantes del Consejo Local de La Plata junto con el Dr. Guillermo Gentile del Área de Niñez de la Defensoría del Pueblo  presentaron el informe “Monitoreo de hogares convivenciales de la provincia 2015”,  relevamiento en el cual estuvieron trabajando todo el año y que se adjunta al final de la nota.

En esta misma línea, expusieron la realidad de sus municipios  los Consejos Locales de Gral. Pueyrredon, Pilar, Ramallo, Lomas de Zamora, Quilmes, Bahía Blanca y Ensenada. Además participaron representantes de organizaciones de San Nicolás, La Matanza, Malvinas Argentinas, Tandil, y el Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia, que colaboró con la organización del encuentro.

En un segundo momento el Dr. Norbeto Liwsky del Observatorio Social Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados explicó cómo se han empleado del 2013 a la fecha las partidas presupuestarias en lo que a la niñez y a la adolescencia respecta. Del análisis surge la deficiencia para poder rastrear los datos, ya que parte del presupuesto viene de educación, por lo que las variables son muchísimas teniendo en cuenta que el 80% de dicha partida se invierte  en salarios. Más allá de los datos concretamente económicos, hay un factor político en esta discusión que lo subyace, y es que desde que la Ley de Niñez provincial se creó hasta la  fecha ha sido desfinanciada, los municipios intentan aplicar el sistema con muchísimas dificultades, y las organizaciones no gubernamentales, no han tenido hasta el momento el derecho a saber cómo esos fondos se destinan concretamente. La próxima acción de los Consejos  será presentarse ante la Secretaría de Niñez y esbozar los puntos consensuados en la Jornada.

El final del evento estuvo a cargo de los niños, niñas y adolescentes de la Fundación Emmnuel, de Entrelazos y del Hogar Padre Cajade que presentaron la Campaña por el buen trato.

Los Consejos Locales de Promoción y Protección por los derechos de la Niñez, órganos que crea la Ley 13.298, tienen a su cargo el monitoreo de las políticas públicas municipales y la creación de planes de acción territoriales para presentar al ejecutivo. El organismo se conforma por representantes de instituciones municipales, provinciales, ONGs, asociaciones con y sin fines de lucros que trabajen con niños, niñas y adolescentes, funciona completamente ad honorem y con posibilidad de ser creado, aun si no existe una política concreta del ejecutivo municipal que lo convoque.

INFORME HOGARES 2015

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Consejo Local de Niños, Niñas y Adolescentes dice:

    Gracias por compartir lo trabajado ese día. Desde el Consejo Local de San Miguel nos fue imposible participar esta vez, pero continuaremos formando parte de este espacio que nos parece de gran valor y necesario. saludos

  2. Romina Sanchez dice:

    Excelente y completo informe que hace tiempo era necesario llevar a cabo sobre la situación de los Hogares Oficiales y Conveniados de La Plata.
    Particularmente me desempeño como Trabajadora Social del Hogar Bethel, institución que en el presente informe ha sido resaltada negativamente.
    Como integrante del Equipo del Hogar, desde mi ingreso en marzo de 2015, vengo impulsando desde diferentes organismos e instituciones barriales y referentes por las cuales transitan los NNyA del Hogar, la necesidad de que se lleve una verdadera supervisión sobre las condiciones de alojamiento de los NNyA que conviven en la institución y demás irregularidades.
    Quisiera llevar a cabo un aporte respecto al contenido del Anexo 2 sobre la situación de la joven madre de 20 años con discapacidad mental moderada.
    Desde el Equipo Técnico del Hogar llevamos a cabo numerosos informes para que se intervenga desde el Juzgado correspondiente urgentemente en la situación de la joven y su hijo, impulsando la continuidad del vinculo, de acuerdo a Derechos Humanos Principalísimos. El mismo criterio en las líneas de intervención fueron desarrolladas conjuntamente con la Dirección de Niñez de La Plata y el Hospital de Día Artificio, donde concurría la joven hasta avanzado su embarazo.
    Por otra parte, cabe aclarar que la primer denuncia llevada a cabo sobre abuso sexual contra la joven en el marco institucional, es llevada a cabo por el Equipo del Hogar ante la Dirección Departamental 1 de Investigaciones de La Plata, Gabinete de Delitos contra la Integridad Sexual con fecha 6 de Agosto de 2015 , acompañando a la joven en todo momento, corriendo por nuestra cuenta los traslados correspondientes y demás diligencias. Las actuaciones se encuentran a cargo de la Dra. Virginia Bravo e Ingerencia del Juzgado de Garantías Nº 06, a cargo del Dr. Fernando Mateos, ambos del Departamento Judicial de La Plata.
    No fue hasta llevar a cabo dicha denuncia, que las instituciones que debían brindar el ámbito correspondiente en términos de Derechos a la joven y su hijo, llevaron a cabo medidas concretas al respecto.
    Esperando que el conjunto de efectores intervinientes en Niñez y Adolescencia trabajemos resposablemente en las situaciones de vulnerabilidad social e institucional, mejorando las posibilidades de desarrollo e igualdad de oportunidades para nuestos niños y jóvenes, saludo cordialmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s