Comisión de Derecho a la Cultura, recreación y Deporte

COORDINAN Movimiento Justicia y Libertad ATE La Plata

Contactos: correo.justiciaylibertad@gmail.com; mjose58@hotmail.com

Derecho a la Cultura, Recreación y Deporte Alberto Mendoza Padilla de la Asociación Miguel Bru Tel: 154959916 /4272404Mail: mendy.68@gmail.com

 

Resumen 2010

Durante el año 2010 la comisión se trazó líneas de trabajo, las cuáles se encontraban dirigidas a: realizar un diagnóstico participativo en función del derecho a la cultura,  recreación y deportes, no pudiendo avanzar en ese sentido; por eso se tuvieron comunicaciones con las distintas áreas del estado municipal afines a la comisión, con el objetivo de conocer su tarea en relación a dicho derecho. Así se observó que el Municipio no trabaja de forma plena con programas concretos que funcionen de forma continua y con llegada a todos los niños/as y adolescentes para permitir el  acceso a la cultura, actividades recreativas y deportivas. En algunos casos, si bien existen algunas propuestas e iniciativas que podrían ser utilizadas por los niños, niñas y adolescentes, estas no son conocidas ni difundidas en los barrios, no garantizando de ésta manera la inclusión de todos/as.

Evaluación de Comisión sobre la Gestión 2010

La Comisión de Cultura estuvo integrada desde el principio por las siguientes organizaciones: Movimiento Justicia y Libertad, Grupo de Estudios en Juventudes de la Fac. de Trabajo Social de la UNLP, ATE, Asoc. Miguel Bru, Centro Vecinal Los Eucaliptus de Tolosa y representante de la Dirección de Cultura de la MLP, participando ocasionalmente en algunas reuniones efectuadas.

La Comisión se reunió quincenalmente hasta el mes de agosto, y luego no pudo sostenerse estos encuentros, aunque si se continuó con algunas tareas de averiguaciones para elaborar un diagnóstico, con comunicaciones telefónicas y encuentros ocasionales. Donde sí se siguió participando de las reuniones de Junta y de Asamblea. Podemos consignar que la principal dificultad para sostener los encuentros con la regularidad prevista, se debió principalmente la falta de disponibilidad horaria. Además a partir del proceso de trabajo concreto dentro de la comisión, en algunos casos no se le encontraba sentido a la participación porque no se visualizaba con claridad la línea de acción colectiva ni la función del Consejo en relación a la Municipalidad.

La Comisión se trazó algunos objetivos generales propios a esta etapa constitutiva. En un primer momento propuso realizar un diagnóstico participativo con otras organizaciones de la sociedad civil que trabajan en La Plata por barrio, y se pensó en que el primer encuentro se lleve a cabo en Altos de San Lorenzo porque el Mov. Justicia y Libertad ya venían trabajando en el territorio, incluso conocían a otras organizaciones que también trabajaban en la zona. Siendo el objetivo convocar a otras organizaciones y poder realizar a partir de actividades y propuestas culturales, recreativas y deportivas para niños, niñas y adolescentes, una aproximación diagnóstica en relación a la comisión que nos convoca, proponiendo dicha modalidad al resto de las comisiones, dicha propuesta se hizo en asamblea y fue aprobada. Se definió día y hora de reunión para su implementación, luego de haber elegido el primer barrio para comenzar con esta actividad, y sólo se presentó una comisión de las 10 restantes del Consejo.

Entonces en la Comisión se decidió no avanzar con esta propuesta, ya que el objetivo era hacerlo a través del Consejo Local y no solo desde el lugar de la Comisión.

En una segunda etapa se resolvió avanzar con un diagnóstico sobre las Áreas del Estado que trabajan con Cultura, recreación y deportes.  Se solicitaron audiencias con el Secretario de Cultura de la Municipalidad, y llegado el momento del encuentro el titular del área no concurrió a la reunión, no pudiendo lograr un futuro encuentro.

De todas formas, a partir de distintas averiguaciones se pudo concluir que el Municipio no cuenta con programas concretos que trabajen de forma continua para permitir el  acceso a la cultura, actividades recreativas y deportivas, si bien existen algunas propuestas e iniciativas que podrían ser utilizadas por los niños, niñas y adolescentes, estas no son conocidas ni difundidas en los barrios, no garantizando de ésta manera la inclusión de todos/as. Solo a modo de ejemplo: la Dirección de Deportes cuenta con un Polideportivo en 81/ 20 y 21, donde se brindan actividades deportivas. Pero quienes viven en otros barrios o bien no pueden acceder al mismo o ni siquiera conocen su existencia. Si una ong presenta un proyecto en esta Dirección, podría “apadrinarse” mediante los recursos para profesores que vayan a un determinado barrio, pero esto no es difundido en la comunidad.

Por otro lado, desde la Comisión se respondió una encuesta a la Comisión de Diagnóstico, el cual se anexa a esta breve evaluación, no habiendo recibido en ningún momento devolución en relación a ello.

Como sugerencias para la gestión 2011, consideramos que dada las dificultades que representa sostener 5 reuniones mensuales fijas tal como están establecidas en el reglamento, podría pensarse la posibilidad de modificar este reglamento para posibilitar que los integrantes de las Comisiones puedan dedicarse a profundizar el trabajo en torno a lo específico de cada grupo. Por ejemplo, podrían establecerse una reunión de Junta por mes, y la de Asamblea que sea bimestral. Por otro lado nos parece pertinente la fusión de las comisiones que trabajan con temáticas relacionadas.

De parte de esta comisión no habría inconveniente en fusionarse con Educación tal como se ha propuesto.

Por otra parte, en última reunión de Junta además de esas fusiones se propone crear dos comisiones nuevas: Género y Juventud y en su misma creación fusionarlas con otras. No encontramos sentido a esta propuesta, quizás lo conveniente para el caso de Género que se pretende crear para fusionar con Violencia sea cambiar el nombre de la comisión de violencia, por violencia y género, aunque realmente esto generaría una sectorización que no alcanzamos a comprender. La dispersión temática no ha colaborado positivamente en el trabajo que hemos llevado durante todo el año pasado, y en la tendencia a fusionar temas no se ve productividad a la reproducción de las comisiones.

Más incomprensible resulta aún la creación de una comisión de juventud y su fusión con comunicación. El consejo atañe a todo un sector poblacional q no resiste como organización interna una separación, por supuesto hay especificidad de sectores, no solo de edad, sino de clase, de territorio y de género, pero constituir una comisión para cada uno no se vislumbra como adecuado políticamente ni operativamente.

Consideramos que como objetivo principal el Consejo tiene que plantearse una estrategia política concreta para lograr que el Estado lo reconozca como actor social fundamental a la hora de tratar cualquier tema relacionado con niñez y adolescencia. A modo de ejemplo, el diagnóstico en torno al cual se ha trabajado desde la mayoría de las comisiones debería haber sido brindado en un plazo corto por las áreas municipales correspondientes, más teniendo en cuenta que la Municipalidad integra el Consejo Local.

Nos parece que deberían generarse más espacios de intercambio y vinculación con los actores sociales que trabajan con la misma temática en los distintos barrios, y sobre todo que deberían plantearse las instancias en la que los mismos niños, niñas y adolescentes tengan su lugar para discutir, proponer y plantear sus necesidades ante este Consejo.

Destacamos este primer año de existencia, con sus aciertos y sus cuestiones pendientes.  Celebramos que todas las comisiones hayan puesto una parte, grande o pequeña,  para haber recorrido este camino, ya que este es el lugar que permite que hoy podamos hacer una evaluación, aprender de esta experiencia y seguir creciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s