Comisión de Hogares y Centros de día

Comisión de Hogares
Carmen Gutiérrez de Consignas del Pueblo 
Tel: 0221-155222953
Mail: consignas@hotmail.com 

 

Resumen gestión 2010

COMISION DE HOGARES Y RECURSOS

ACTIVIDADES:

  • VISITA A LAS INSTITUCIONES, ONG  .HOGARES QUE ALOJAN NIÑOS Y JOVENES.
  • ENTREVISTA CON LOS REFERENTES (ACTORES INSTITUCIONALES A FIN DE AMPLIAR MIRADA EN EL MARCO DE LA LEY 13.298
  • OBSERVACION DINAMICA INSTITUCIONAL
  • MONITOREO DE PROGRAMAS Y/PLANES, CONVENIOS CON MUNICIPIO O PCIA.
  • REALIZACION DE ENCUENTAS A FIN DE REALIZAR APROX DIAGNOSTICA EN CUANTO VULNEACION DE DERECHOS.
  • ENTREVISTA CON RESPONSABLES DE MONITOREAR ESTAS INSTITUCIONES EN LA PCIA DE BS AS.
  • RASTREO DE PROGRAMAS / O RECURSOS  NUEVOS A NIVEL NAC  Y /O PCIAL….
  • COLABORAR  EN LA CAPACITACION DE RECURSOS EN EL MARCO DE LA LEY EN ESTAS INST U ONG. EN EL MARCO DE LA LEY 13.298
  • GENERAR ESPACIOS DE ENCUENTROS Y CAPACITACION DE NIÑOS /AS JOVENES EN SUS DERECHOS  (LOGO).
  • CONVOCAR A PARTICIPAR Y TRABAJAR EN   LA/S COMISIONES DEL CL.

Evaluación de La Comisión por la Gestión 2010

RESUMEN DE ACTIVIDADES ,COMISION DE HOGARES /RECURSOS

  • La comisión de Hogares a un año de su conformación transitó por un proceso de construcción que no fue fácil, durante los primeros meses del año, porque se tornaba casi impracticable sostener la actividad ante la falta de recursos financieros y soporte operativo.
  • En el mes de marzo esta comisión se  avoco conjuntamente con la comisión de comunicación a estimular la presencia de distintos Hogares de esta ciudad, para que participen de las comisiones del CL, especialmente Hogares.
  • Como comisión nos  acercarnos a dialogar con quienes propusieron la creación de la misma ,es decir la DIRECCION DE NIÑEZ ,por lo cual establecimos una reunión informativa, y se acordó un acompañamiento. En un primera etapa facilitaron datos significativos que permitieron avanzar en la convocatoria  a dichas instituciones.(ver actas)

Luego de varios intentos, desde modificar los lugares de reunión, llamar por Teléfono, extender invitaciones, se analizó la posibilidad de concurrir a los establecimientos de  algunos   hogares como comisión del CL.

  • Se propone en asamblea la posibilidad de avanzar con un instrumento que facilite realizar una primera aproximación diagnóstica, aplicándose instrumentos semiestructurados (encuesta abierta).
  • Se realiza un esbozo de encuesta conjuntamente con la comisión de  recursos y diagnóstico.

En los meses de mayo y junio

  • Se presenta la encuesta en asamblea y queda aprobada como instrumento de aplicación, para revelar datos esenciales. Con la colaboración de la comisión de Recursos y Diagnostico se realiza una muestra de posibles Hogares.
  • Se comienza la visita a hogares.
  • Acompañan otras comisiones (salud)

JULIO

  • se realiza una distribución de tareas a fin de operativizar las visitas por lo menos a 10 hogares donde aplicar la encuesta.
  • Se aprovecha la ocasión para proponer que los niños y jóvenes de los Hogares puedan participar en la realización del logo del CL .Se tomó como referente al HOGAR DON BOSCO.

AGOSTO

Se informa a la Asamblea el estado de situación de algunos hogares, en cuanto a resistencia que operó al momento de realizar la encuesta, quedando revelado en una primera instancia que desconocían los contenidos básicos de la Ley 13.298,  o poseían una vaga idea de sus principios; situaciones  de egresos sin definirse y con proyectos irresolutos, en algunos casos socializan que hay varios niños y jóvenes oriundos de OTROS DISTRITOS, cautivos de decisiones poco precisas, basadas en argumentos muy frágiles para sostener la derivación. Se comparten dichos datos con sistema educativo al quedar relevado el establecimiento escolar al cual concurren los niños de estos hogares.

Se informa que al finalizar las encuestas se realizará un informe analítico.

SEPTIEMBRE

  • Se realiza resumen de actividad, ensamblando sugerencias de otros miembros del CL.
  • esta comisión conjuntamente con Recursos ha acompañado los pedidos de informes, la ratificación de la ordenanza municipal, se ha pronunciado en conjunto ante la vulneración de derechos.

OCTUBRE

  • se toma conocimiento de la situación de algunos hogares a los que no se les reanudará el convenio, por  lo que se les hará muy difícil afrontar los gastos presupuestados para sostener las actividades programadas.
  • se realiza un reconocimiento de los facilitadores y obstaculizadores que hemos localizado en cada organización para ponderar cada situación institucional respecto de la protección de derechos.

Podemos concluir que más allá de los obstáculos que localizamos en un principio, hemos entendido que lograr la plena aplicación de la ley 13.298 demandará recorrer  un proceso de construcción a largo plazo.

La pugna entre lo nuevo y lo que no se quiere ir (modelo de patronato) debe entenderse en el marco  de la actual coyuntura política, para lo cual debemos posicionarnos sin perder de vista los objetivos fundantes de un CL..

En ese camino podemos decir que fue un año positivo de encuentros que debemos seguir fortaleciendo, para que cobre verdadera visibilidad el Consejo Local, y que la Comisión de  Hogares obtiene como dato ineludible “que los Hogares son el  espejo de lo que el Estado no hizo”.

  • Cuando hay políticas de niñez bien definidas de promoción y protección de derechos,  las disputas no deben darse en convenios que terminan vulnerando aquello que pretendían proteger, o no pagando los servicios.  Dichas acciones políticas poseen la terquedad de no querer visualizar la gravedad del impacto de esas decisiones.
  • Cuando  hay políticas claras de promoción y protección de niñez, no puede admitirse que en esta ciudad de La Plata continúen residiendo niños y jóvenes de otros distritos, como si se tratara de un albergue justipreciado, condenándolos a perder sus vínculos, su lugar de pertenencia, y el desagarro de la historia socio cultural.
  • cuando hay políticas claras de promoción y protección de derechos se escucha a los niños, y a quienes hoy cuidan de ellos.
  • cuando hay políticas de promoción y protección  se monitorea la real aplicación de la ley.

Esperamos que en  el año 2011 los distintos integrantes, referentes profesionales, trabajadores y directivos de los hogares se sumen a las comisiones como el espacio posible de construcción colectiva que viabilice definitivamente la real aplicación de la ley. Los ciudadanos de esta comunidad nos lo merecemos.

Daniela Martínez Rizzo, Mirta  Rivero, María  de los Ángeles Napolitano, Mariel Ibarra, TS Pachuca, Carlos Fanjul.,Adriana Denegrí, Vanesa Monserrat ,integrantes de la comisión de diagnostico Y Salud……integrantes del Hogar don Bosco,.quien presidio Carmen Gutiérrez.

Se da certificado de reconocimiento al hogar don Bosco por el LOGO .

Anexo del Balance:

COMISION DE HOGARES (ADJ)

Datos significativos

Cantidad de Hogares visitados 10

Cantidad de encuestas realizadas (7 siete)

Cantidad de niños y jóvenes  140 (total)

Escolarizados –todos EP /ES/JARDIN

En Instituciones especiales 9 (total), hay integrados

Situación de egreso y que permanecen  total 6 (mayores de 18)

Un total de 30% de niños y jóvenes vienen del Conurbano (zonal)

La situación laboral de los empleados es grave (atraso  sus cobros/precarizados/contratados).

No se evidencia Programas implementados por algún organismo Público.(recreativos/de contención y /o familiar .

Los profesionales no cuentan con recursos para implementar proyectos alternativos o  realizar el seguimiento necesario.

La situaciones de egreso es un ejemplo de la perdida en los vínculos filiares, seguimiento eficaz del caso  con propuestas posibles por parte de los distintos actores institucionales/y el estado.

Seria conveniente trabajar el tema de :

Egresos  y lugar de pertenencia en el marco de la ley 13.298 , para ello debe evidenciarse la voluntad política de acompañar a quienes hoy están al frente de la crianza de niños y jóvenes .

Mientras se destine  un total aproximado de 8% para el Ministerio de Seguridad y un entre  3 % y 4% aprox. para las Políticas de niñez NO SOLO ESTAN INCUMPLIENDO LA LEY SINO EVIDENCIANDO QUE NO HAY PRIORIDAD PARA LA PROMOCION Y PROTECCION DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD Y SI PARA PENALIZACION DE LOS MISMOS.

DEBEMOS COMO CL SEGUIR FORTALECIENDO ESTE ESPACIO PARA QUE TODO Y CADA UNO DE LOS QUE TRABAJAMOS PREOCUPADOS Y OCUPADOS POR LA NIÑEZ,, AVANCEMOS EN EL MARCO DE LAS  CORRESPONSABILIDADES PARA QUE SE APLIQUE LA LEY 13.298  EN DEFENSA DE LOS DERECHOS .

Carmen Gutiérrez/María de los Ángeles Napolitano/Carlos Franjul/ Mariel Ibarra, Daniela  Martínez Risso/Mirta Rivero.

LA COMISION DE HOGARES  La comisión de Sistematización se propone:

1. RELEVAMIENTO Y DIAGNOSTICO DE SITUACION DE LOS HOGARES EN LA CUIDAD DE LA PLATA para que la Comisión sea el espacio en común de los Hogares, en el que intercambien experiencias y elaboren juntos propuestas para un mejor funcionamiento

1. DEFINIR/REDEFINIR EN EL MARCO DE LA LEY13.298, “HOGARES”(HACIA UN NUEVO PERFIL). La idea de que LOS HOGARES deben ser espacios en el que los chicos reciban la protección que necesitan, pero con la idea permanente de ofrecerles todas las posibilidades para que puedan retornar al ámbito de sus afectos .ENTENDIENDO QUE LA FAMILIA ES EL mejor LUGAR para los chicos se desarrollen…….

QUEDA ABIERTO EL DEBATE Y LAS PROPUESTAS INVITANDO A TODOS LOS HOGARES Y/O ASOC AFINES A INTEGRARSE A ESTA COMISION , EL DIA 20/11 A LAS 18HS EN EL COLEGIO TS UBICADO EN LA CALLE 3 EASQ 68,

SALUDAMOS ATTE

CARMEN GUTIERREZ
COMISION DE HOGARES

 

 

Anuncios
comentarios
  1. araceli gutierrez dice:

    soy responsble delhogar PICHUCA GUTIERREZ cuando y donde funciona esta comosion?

    • consejolocal dice:

      Hola! Gracias por contactarte, fijate, en la página (arriba) hay una solapa que dice comisiones, allí encontrarás los contactos con los referentes. También podés fijarte en el calendario (haciendo click en la columna de la derecha y ver si hay alguna reunión agendada. Allí dirá donde y cuando se realizará la reunión.
      Saludos.

  2. cecilia dice:

    Concurri al centro de niñez y adolsc de la calle 41 e/ 10 y 11 de la ciudad de la plata, por derivacion de la escuela x el tema de una adoscente reveldia, violencia problemas de convivencia, etc y no encontre ni seguimiento ni respuestas concretas ya que la atendio una psicologa y en una entrevista pauto que no habia problemas, reitero solo una entrevista individual y otra fliar.- necesito un lugar donde se trabaje a nivel familiar los vinculos que obstaculizan la convivenvia dentro y fuera del hogar.- se propuso el Can creo ese nombre que atienden con esta metodologia y e me nego por que poseo mutual.-gracias

    • Usuario dice:

      Hola, por favor te pediría que nos envíes un e-mail a consejolocaldelaplata@gmail.com, donde además estaría bueno que nos pases tu nombre para poder ubicarte y tratar de acompañarte en la gestión del problema que nos presentás aquí. Saludos y no dejes de comunicarte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s