Derecho a la participación de Niños, Niñas y Adolescentes

COORDINAN: Hogar Don Bosco   Fundación Emmanuel


CONTACTOS: hogardonbosco_laplata@yahoo.com; monicaperauer@yahoo.com.ar

 

 Comisión de Participación de Niños, niñas y adolescentes Consejo Local La Plata 

http://www.comisiondeparticipacion.blogspot.com

Debajo se comparte el enlace donde se encuentra alojado el vídeo producido por las y los jóvenes de la  comisión de Participación del Consejo Local de La Plata en el marco de la Campaña contra la Violencia. en trabajo colectivo con Consejos Locales de Moreno, Lomas de Zamora y Miramar

 

“Campaña provincial contra todas las formas de violencia ejercida hacia niños, niñas y adolescentes” de Buenos Aires”

 Encuentro provincial de niñas, niños y adolescentes de los municipios de La Plata, Lomas de Zamora, Moreno y General Alvarado

 En el marco del Proyecto “Promoviendo la vigilancia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, el día de 12 de Agosto se realizó en el Centro recreativo – CENADDE-  de la Dirección Nacional de Deportes,  sito en Autopista Ricchieri y Acceso Newbery – Ezeiza, un Encuentro de niños, niñas y adolescentes, delegados de organizaciones de cuatro municipios de la provincia: La Plata: Hogar don Bosco y Fundación Emmanuel, General Alvarado: FAIDI, Moreno:El Arca y Lomas de Zamora: Fundación Che Pibe a fin de generar una Campaña de visibilidad de todo tipo de violencia ejercida hacia los Niños, Niñas y Adolescentes.

Objetivo:

El objetivo de la jornada fue que los chicos y chicas construyan colectivamente lineamientos y el diseño de instrumentos de visibilidad y difusión sobre las distintas formas de violencia ejercida hacia ellos.

Desarrollo:

El equipo de referentes de cada municipio compuesto por Gustavo Garcia, Mónica Perauer, Marcela Val, Carola Arrué, Guadalupe Flores y educadores presentes coordinaron la tarea de forma dinámica.

Primer momento:

Presentación de los participantes e integración

–         Intercambio de lo trabajado y propuestas de cada grupo utilizando como  disparador de la tarea un video del proceso de lo producido en los talleres previos de los chicos y chicas (http://www.youtube.com/watch?v=wByz0LMeh1w).

–         Trabajo grupal de análisis reflexión sobre lineamientos sobre los cuales trabajar:  a partir de distintas expresiones como: “la violencia duele”; “Se puede conseguir un país sin violencia”; “La violencia genera más violencia”; “Con violencia no llegamos a ningún lado”, los chicos y chicas consensuaron que la   “idea fuerza” de la campaña sería:  “ La violencia duele…queremos que se termine”

Segundo momento:

Construcción de elementos de visibilidad y difusión

Se formaron tres grupos: radio, gráfico, video.

Cada uno de los chicos eligió en que grupo participar y a partir de la idea fuerza el objetivo era construir el material para los medios de difusión citados.

El grupo de radio grabó distitnas situaciones creadas por ellos, gráfico: luego de diversas expresiones construyeron un gráfico común que identifica la campaña, y los de video crearon un guión y cada uno de ellos participó en la filmación.

La situación a destacar fue el comportamiento de los chicos y chicas, que se mostraban sumamente atentos, interesados y responsables, sintiéndose parte de la “cuestión social” emergente opinando y concluyendo:

“La violencia duele… ¿cuándo?

 Cuando nos discriminan

Cuando nos ofenden.

Cuando sentimos que no encajamos.

Cuando no nos escuchan.

Cuando nos gritan.

Cuando pasamos hambre.

Cuando no nos dejan participar.

Cuando en los hospitales no nos atienden.

Cuando la policía golpea, mata, abusan de su autoridad

Cuando nos hacen sentir que no valemos nada.

 Por eso queremos que se termine…

Cierre:

Finalizando la jornada los chicos y chicas se manifestaron en la evaluación estar sumamente satisfechos de haber contribuido y ser parte en la campaña y sobre todo expresaron que se sintieron escuchados y con libertad para decir lo que opinaban.

El Equipo Buenos Aires organizador del evento quienes quedaron comprometidos en la elaboración final de los materiales para poder realizar la difusión.

Señalamos también que nos acompañó la Lic. Nora Pulido Coordinadora del Colectivo de Derechos de la Infancia, red de organizaciones que desarrollan el proyecto, y el Coordinador Nacional del mismo Lic. Henry Cheroqui, referente de Save The Children

Video de talleres previos a la jornada del 12-08-201 http://www.youtube.com/watch?v=wByz0LMeh1w

Ver más sobre el trabajo de la Comisión:htpp://comisiondeparticipacion.blogspot.com 

 2do. Encuentro de Chicos y Chicas de la Comisión de Participación de Niños, niñas y adolescentes Consejo Local La Plata

El  objetivo de estos encuentros  es  continuar trabajando con  chicos y chicas para que puedan apropiarse en un espacio plural y participativo de herramientas que les permita asumir un rol protagónico en el Consejo Local.

Este objetivo se desarrollará de manera gradual considerando las necesidades, propuestas, tiempos de cada uno de los participantes.

En este 2do. Encuentro y tomando lo producido en la primer reunión se propone continuar trabajando el tema de la participación, qué es, cómo, para qué, por qué, con quiénes, donde, existen lugares reales para la participación?

Propuesta a desarrollar:

-Primer momento: a partir de compartir un video “el ropero” reflexionar sobre relación entre los adultos y los niños y adolescentes, hay real comuicación, actitudes significativas de unos y otros, etc.

-Segundo momento: articular lo trabajado con situaciones cotidianas que ellos identifiquen

en la escuela, con pares, familias, ámbito laboral, etc.

-Cierre:  consensuar lineas de acción para continuar trabajando en próximos encuentros.

Desde esta perspectiva el día 26-05 a las 18 hs. en el Hogar Don Bosco se desarrolló la reunión, participaron siete chicos y chicas, Gustavo Garcia  Hogar Don Bosco y Mónica Perauer  F.Emmanuel de la Comisión participación de niñas, niños y adolescentes  Consejo Local de La Plata.

Luego de compartir el video y la opinión de cada uno de los chicos sobre el mismo, surge un debate interesante sobre la comunicación entre los adultos y ellos….”no te entienden porque no te escuchan”, “ni siquiera te dejan hablar….te dicen lo que tenes que hacer”….”en la escuela te dicen que tenes derecho a hablar y si hablas todo mal”, “en el trabajo todo bien cuando estas aprendiendo, pero después si le decis que te paguen no les gusta”…..

Se les pregunta que hacen ellos en estas situaciones y los chicos dicen: “en la escuela yo intento participar pero no se como”, “si también es verdad que a veces  no somos muy claros…”, coinciden en que es más fácil hablar entre ellos,  pero también manifestaron que “está bueno cuando alguien grande te escucha porque te dice cosas piolas”…., algunos chicos relatan experiencias laborales y reiteran que en esos casos fue importante poder compartirlo con un adulto de confianza”……A partir de este intercambio surgió entre ellos la necesidad de expresarlo y compartirlo con otros chicos y chicas y también con otra gente…., alguien dijo “hagamos un mural”, otro “un video”, así empezó a salir la propuesta de hagamos un “trapo” (bandera) en la plaza San Martín donde podamos expresar todas estas situaciones que vivimos y en una parte también mostremos que proponemos desde nosotros para que algo cambie”….

Se les dijo a los chicos que nos parecía muy interesante su propuesta, ahora  sólo deberíamos definir entre todos cómo concretarla.

Con gran entusiasmo lo chicos proponen hacer otra reunión invitando a más chicos y chicas y sumarlos para que más chicos puedan participar, expresarse y pensar propuestas para cambiar algo.

La próxima reunión se planteó para el día 23 de junio a las 18 hs.

Hogar Don Bosco – Fundación Emmanuel

Comisión de Participación niñas, niños y adolescentes CL La Plata.

Sistematización de Datos y Archivo Ana Ramos del ISEPCI Tel: 154882773Mail:anaramos67@yahoo.com.ar

Informe de la comision de sistematización y archivo

Balance de la Comisión sobre la Gestión 2010

Necesitamos un Estado con voluntad política para llevar adelante la ley 13.298.

Un Estado que no es el que tenemos (y no nos referimos solo al gobierno). Muchas veces lo hemos discutido en asambleas, comisiones y junta, asumimos que  dicha voluntad no existe, pero nos hemos quedado en la descripción de situaciones que dan cuenta de ello. Creemos que esta pendiente darnos un debate acerca de ¿qué estrategia seguir?, ¿cómo posicionarnos?, como órgano de la ley, ante un Estado que no esta dispuesto a avanzar en la implementación, que no quiere sentarse a hablar con nosotros, que no transparenta cual es el presupuesto real (y el demandado a pcia.) para la niñez en La Plata, ni mucho menos piensa darnos participación en las decisiones de cómo administrarlo en  políticas diseñadas con  el consejo. Se han emitido 2 documentos (desde la comision de diagnostico) del diagnostico distrital que no han tenido ninguna repercusión dentro del Municipio, los miembros del consejo que representan a la Dirección de Niñez, no articulan esta relación de ningún modo.

No se puede diseñar políticas públicas en el vacío, para planificar medidas de alcance distrital hay que saber con que se cuenta, entrar en un terreno de negociación para encontrar aquello que sea posible con lo que hay. No nos lo han permitido o no lo hemos demandado lo suficiente. Queda para el debate.

Es claro que nuestro lugar es de lucha, con dialogo y negociación, pero de lucha, ya que NO estamos en un escenario donde cada parte, desde su lugar, tira para el mismo lado, en este contexto, nos debemos una estrategia mas clara y consensuada para seguir… y no sentir que naufragamos. Fortalecernos en la dinámica interna.

El Consejo Local es una asamblea soberana de organizaciones e instituciones  de la comunidad que decide y se pronuncia sobre la niñez en la Plata, pero si estos posicionamientos no entran en dialogo con los poderes públicos quedamos encerrados en un aislamiento. Es lo que nos ha pasado, no nos han dado audiencias o si, nos la han dado fue para decirnos lo “políticamente correcto” pero en realidad están embarcados en otra cosa opuesta, como ocurrió recientemente con las patrullas juveniles.La comision de sistematización a perdido miembros a lo largo de este año, quedando 2 organizaciones pequeñas que no cuentan con infraestructura (el ISEPCI y Nueva Diagonal) para avanzar con el mapeo territorial que esta a medio hacer. Por eso proponemos la fusión con la comision de diagnostico. Nuestra visión es que todas las comisiones del consejo deben reagruparse ya que estamos en una situación de debilidad, prueba de ello es:

  • La junta ha funcionado varias veces en el pasillo, no tenemos oficina ni teléfono ni computadora, ni ordenanza que nos legitime. El ausentismo a la junta ha sido del 40 % promedio, los coordinadores titulares han dado lugar a diversos suplentes lo que ha hecho perder el proceso de la construcción del grupo.
  • se desperdicia este caudal humano que es el consejo como institución, no se lo visibiliza como un lugar a donde ir a buscar recursos humanos que aporten a la política municipal en materia de niñez, la implementación de los Servicios locales por ejemplo, que tan necesarios son para el sistema.
  • no es verdad que la UNLP o la DGCyE apuestan a esta ley, sino participarían en el consejo con el peso de sus instituciones (y no en forma atomizada como fue este año). La dinámica de la democracia directa y ejercicio de la participación ciudadana molesta a quienes están acostumbrados a tomar decisiones solos.

Esto no iba a ser fácil, como dicen las madres, la única lucha que se pierde es la que se abandona, y nosotros no vamos a abandonar.


Comisión de Sistematización
Aportes al esfuerzo que requiere la construcción  del Consejo Local de La Plata en el día a día…

AVANZAR CON PARTICIPACION POPULAR Y DEMOCRACIA

El CL es un órgano que funciona  en un formato de  “democracia directa”. Están creados por reglamento los mecanismos que favorecen el debate, que abren la pluralidad de miradas, que garantizan la mayor representatividad posible del campo social.

La participación de todos sus miembros  implica:

Parir decisiones tomadas por todos ,previo un debate profundo para llegar a las mismas. Que no se tomen decisiones sin agotar una discusión, para favorecer la aceptación  de lo que se vote por mayoría, asegurando que se pueda asumir y hacer propia la decisión votada. El CL delinea políticas públicas por asamblea soberana, luego hay que dar ejecución a las decisiones.

Un elemento que hace a la participación responsable, es siempre  llegar a las reuniones con total conocimiento de lo definido en las reuniones anteriores, así como de lo sucedido coyunturalmente en la realidad de La Plata en lo que a Derechos de los Niños Adolescentes y Jóvenes se refiere, que evite que las asambleas se demoren en pases de informes o estados de situación, lo que traería un perjuicio en los tiempos del proceso.

CONSTRUIR LEGITIMIDAD  DEL CONSEJO LOCAL:

La legitimidad tiene que ver con la convicción que tengamos todos, personas y organizaciones de llevar adelante las decisiones, e implementarlas en la práctica.

Entre el CL y la población tiene que haber un “ida y vuelta” un dialogo, una iniciativa permanente y unos oídos receptivos de la sociedad. Un  constante flujo de información, de diagnóstico, de experiencias y de posibles resoluciones de problemáticas.

La repercusión e impacto positivo en la sociedad que tengan las decisiones que tome el CL será un desafío en la construcción de  la legitimidad, ésta va a depender además de la participación que la población tenga en el consejo, sus propias dinámicas de representación y los cambios de miembros que devendrán de los cambios de  gestión en los ministerios y colegios profesionales.

Sabemos que en la medida que una persona/organización NO participa de un espacio, será ajena a la toma de decisiones que ese espacio adopte, esto debilita el impacto, por eso fortalecer el sostenimiento de todos sus miembros y la incorporación de nuevos miembros, debe ser una preocupación constante.

IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS PUBLICOS

El CL deberá elaborar documentos públicos por sus decisiones,

así como la difusión y publicación de sus actos

Para ello desde la comision de sistematización propiciamos que se produzcan actas, documentos, informes que sean de libre acceso para todos los interesados y terceros interesados en el tema, que no solo sostengan esa participación responsable, sino que también le den carácter de compromiso de gestión,  y de acto público a lo que se investigue, elabore y resuelva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s